idioma

ENES

FANCINE REUNIRÁ CON EL APOYO DE MÁLAGA PROCULTURA CUATRO PRODUCCIONES DE GÉNERO EN SU ‘FANTÁSTICO NACIONAL’

FANCINE REUNIRÁ CON EL APOYO DE MÁLAGA PROCULTURA CUATRO PRODUCCIONES DE GÉNERO EN SU ‘FANTÁSTICO NACIONAL’

El certamen de la UMA anuncia la veintena de títulos que aspiran al premio de mejor cortometraje en las categorías de imagen real y animación

Una vez más, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) incorporará a su cartelera de noviembre la sección Fantástico Nacional, que en esta 34 edición regresa con el apoyo de Málaga ProCultura. En esta nueva colaboración con la marca del Ayuntamiento que gestiona el Festival de Málaga, los dos certámenes han seleccionado cuatro largometrajes de producción española que revisitan con diferentes estilos y miradas el thriller, la intriga y el terror, ofreciendo al público historias originales y atrevidas que ponen de manifiesto la versatilidad del cine de género en nuestro país. Esta propuesta refuerza el compromiso de Fancine con el cine independiente y de autor, acercando a las pantallas del Albéniz una variada y sugerente selección de la creación audiovisual española fuera de competición.

Truco o trato

La propuesta más terrorífica de este apartado será ‘Historias de Halloween, el nuevo trabajo del cineasta Kiko Prada, que rinde un nostálgico pero impactante homenaje a las películas de terror de los 80 y los 90 y al cine de los videoclubs de la época. La trama sigue a Luis, un niño con una vida social basada en la tecnología y los videojuegos, que se ve obligado por su madre a salir a la calle en la noche del 31 de octubre para pedir caramelos. Sin embargo, lo que parecía ser un trámite sin interés para el pequeño, se convierte en una experiencia aterradora cuando conoce a un anticuario, que lo introduce en el oscuro mundo de los cómics antiguos. A través de estas historietas, reviven relatos macabros que parecen cobrar vida ante sus ojos.

Con un reparto encabezado por Javier Botet, Christian Tomas, Macarena García y María Barranco, ‘Historias de Halloween’ lleva al espectador de viaje por el horror visual y narrativo mientras desarrolla su capacidad de reinventar las historias de miedo tradicionales. Mario Mayo, David Pareja o Aida Folch también participan en este filme que tuvo su première en la reciente edición del festival de Sitges.


Óperas primas

Junto a ella se proyectará El instinto, que insuflará nerviosismo y suspense a la sección con una historia que ahonda en los confines de la mente humana y en los miedos más primarios. Este thriller psicológico, con el que Juan Albarracín debuta en la dirección de largometrajes, nos presenta a Abel, interpretado por Javier Pereira, un arquitecto que busca desesperadamente superar su fobia a los espacios abiertos. En su impotencia, se somete a una terapia experimental tutorizada por José, un entrenador de perros de caza al que da vida en pantalla Fernando Cayo. Lo que comienza como un tratamiento prometedor pronto se convierte en un proceso desconcertante que lleva a Abel al borde del delirio, cuestionando la naturaleza de su realidad y el alcance de sus obsesiones.

Eva Llorach cierra el trío protagonista de esta cinta con sello murciano que juega con la percepción de los propios personajes mediante su puesta en escena. El grupo Arde Bogotá ha prestado su conocida canción ‘Los perros’ como parte de la banda sonora de la película.

Del Levante llegarán a la cartelera fancinera las dos óperas primas que completan la sección. La primera será Tóxico, escrita y dirigida por Lorenzo Lerín, que, tras varios cortometrajes, presentará en la 34 edición del certamen de la UMA este relato de corte crudo y realista con influencias noir. En ella conoceremos al líder de un grupo de ladrones de poca monta que vive al margen de la ley y sin ataduras. Junto a su banda, decide llevar a cabo un último golpe antes de retirarse, pero el plan no sale según lo establecido y se desata una vorágine de peligrosos acontecimientos.

Rodada íntegramente en Valencia con los actores Javier Bódalo, Lucía Díez y Pedro Casablanc en los papeles principales, la película se adentra en los territorios más crueles del cine de acción y suspense.

Pesadilla de Navidad

Y cierra el Fantástico Nacional de Fancine Tú no eres yo’, la primera película del tándem de creadores formado por Marisa Crespo y Moisés Romera. Después del éxito de su cortometraje ‘9 pasos’, los directores, que también firman el guion de la cinta, abordan los siempre complejos vínculos familiares desde el ángulo del horror más sutil y velado, sin sobresaltos. Ambientada en las fiestas navideñas, esta pesadilla sobre la identidad y la pertenencia a un grupo nos presenta a Aitana, que regresa a casa para pasar la Nochebuena con los suyos. Allí descubrirá que sus padres la han sustituido por una desconocida que utiliza su ropa y ocupa su habitación. Según avanza la noche, la joven se sentirá cada vez más atrapada en una espiral de sospechas y desconfianza, especialmente cuando la casa comienza a llenarse de otros invitados.

En este contexto, la película explora una manera única de maldad y dolor que solo los miembros de una familia pueden infligirse entre sí. El miedo a ser reemplazado y los sacrificios que se hacen en nombre del amor familiar cimientan su hilo argumental, que toma forma de atmósfera enigmática y asfixiante. Roser Tapias se mete en la piel de esta confundida protagonista que nos invita a reflexionar sobre la veracidad de lo que está sucediendo.

Sección Oficial de Cortometrajes

Asimismo, la organización de Fancine ha incluido en este nuevo avance de programación la lista de cortometrajes que participarán a concurso en su 34 edición. Un total de 20 piezas, diez de imagen real y diez de animación, competirán por el premio de 3.000 euros que el certamen otorga al mejor cortometraje en cada categoría.

En el programa de imagen real se encuentran: Birdcage, una producción belga sobre una enfermera que intenta salvar a un niño con poderes sobrenaturales antes de que los médicos lo descubran. Dream Creep, en el que un matrimonio se despierta sobresaltado por las voces que emanan de sus propios oídos. Km 9, un corto italiano sobre una pareja que, en su trayecto para ver el amanecer, terminan en medio de la escena de un crimen. Lullaby, una descorazonadora historia acerca de una refugiada atormentada por un incidente del pasado.S/N: 05, en el que un pequeño robot tiene que enfrentarse a un gato para salvar a una niña de una monstruosa máquina. Seeding, Blossoming, Fruiting, que llega desde China para hacernos reflexionar sobre el tráfico de órganos. Simon, del joven realizador LS David, en el que un personaje de un videojuego creado por un niño narra su desdichada vida mientras crece en él el odio. Los cómplices, el nuevo proyecto de Alberto Evangelio, que propone un debate en torno al derecho a la muerte digna narrado con elementos del fantástico y del terror. The Lure, una pieza británica sobre un pescador que descubre a altas horas de la noche que no es el único que intenta cazar algo. Y Zar, un corto de terror kazajo sobre una niña que es brutalmente agredida por su profesor de música, el cual posee un instrumento místico que le permite atacar a sus víctimas a distancia.

El apartado de animación está compuesto por las siguientes obras: Felina, de la directora María Lorenzo, que nos retrata en blanco y negro a una mujer capaz de convertirse en pantera. Las piezas italianas Impossible Maladies, un cuento en stop-motion sobre dos personajes que viajan a bordo de su carro curando enfermedades absurdas con remedios increíbles; y In Our Hands, que pone color a una historia de un ataque nuclear basado en hechos reales. Jelly, un cuento de hadas moderno e inspirador que nos coloca en el camino del autodescubrimiento. Muscle Man in: Metal Mayhem y su particular visión cómica de los superhéroes con un protagonista obsesionado con la limpieza y el orden. The Monster, sobre tres pequeñas exploradoras en un camping que encuentran en su cabaña a una criatura sobrenatural de la que se enamoran. Tinkerhell, un corto de terror en el que una joven paga las consecuencias de haber despertado la ira de una entidad tan pequeña como mortal. To Bird or not To Bird, una propuesta en blanco y negro del español Martín Romero, que nos ofrece una mirada crítica y caleidoscópica del mundo actual contada a través de las experiencias tragicómicas y grotescas de algunas aves. Hell Troops, otra cinta de sello nacional con la firma de los Gallego Bros (Emilio y Jesús Gallego), que teoriza sobre el absurdo de las guerras tomando como base a un demonio que vaga por el purgatorio intentando ganar la lucha eterna entre el cielo y el infierno. Y Wander to Wonder, de Nina Gantz, que nos regala una delicada y melancólica fábula sobre la pérdida y el sentido de la vida a través de tres entrañables títeres de un programa infantil.

El encargado de evaluar estas propuestas y elaborar el palmarés del formato corto será el Jurado Joven, formado por cinco estudiantes de la Universidad de Málaga. Este comité deberá determinar los títulos ganadores en ambas categorías y otorgar otras distinciones honoríficas, además de seleccionar el proyecto europeo que representará a Fancine en la gala de premios de la Federación Internacional de Festivales Méliès.

Sobre Fancine

Fancine, el Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, celebra este año su 34 edición del 13 al 21 de noviembre, en el cine Albéniz y otros espacios de la capital. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración de otras entidades, como Málaga ProCultura, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación General de la UMA.

Con una trayectoria de más de tres décadas, se trata de la actividad más longeva de la institución académica y el único certamen en su género a nivel mundial impulsado desde una universidad pública. Fancine es una cita de referencia en la capital que cada otoño reúne una selección del mejor cine de terror, de ciencia-ficción, misterio y demás géneros afines, adelantando el estreno de algunos de los títulos más importantes de la cosecha cinematográfica anual. Además, sirve como ventana de exhibición para producciones más autorales e independientes que escapan del circuito comercial, y ofrece una oportunidad a jóvenes creadores emergentes, confeccionando una cartelera diversa, pensada para todos los públicos y para todos los gustos.