FANCINE INICIA SU 34 EDICIÓN CON LOS LLENOS DE ‘ODDITY’, ‘TÚ NO ERES YO’ Y DEL CONCIERTO DE BANDAS SONORAS
‘Una ballena’ y ‘The End’ estrenan los pases a concurso en la primera tarde de proyecciones, que también ha contado con el evento ‘Noche Shadowz’
Después de suspender la gala inaugural prevista para el miércoles 13 de noviembre y reorganizar las sesiones de la jornada del jueves por la DANA que ha mantenido durante dos días la alerta roja en la provincia, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) ha iniciado este viernes la agenda de su 34 edición, bajo el patrocinio de Fundación Unicaja. Tanto las proyecciones en el Albéniz como el calendario de actividades paralelas se han retomado con normalidad y con buena acogida de público, ya que cuatro de las citas programadas para la jornada han registrado llenos absolutos.
Así, en esta jornada de apertura motivada por las condiciones climatológicas, la película encargada de encender el proyector por primera vez en calle Alcazabilla a las 16:30 horas ha sido ‘The Rule of Jenny Pen’, un thriller psicológico ambientado en un asilo acerca de la vulnerabilidad que conlleva la vejez y en el que se dan cita dos gigantes interpretativos como John Lithgow y Geoffrey Rush. Le han seguido en este primer turno la première nacional ‘The Island Between Tides’, un cuento gótico con tintes sobrenaturales que ha tenido su estreno en España en Fancine; y la cinta de animación noruega ‘Spermageddon’, el nuevo proyecto de Tommy Wirkola junto Rasmus A. Sivertsen, que lleva a la gran pantalla una historia descarada y divertida sobre el despertar sexual de dos adolescentes.
También este viernes han llegado los primeros invitados del certamen. Los directores valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera han presentado dentro de la sección Fantástico Nacional, en colaboración con Málaga Procultura, y con un sold out, ‘Tú no eres yo’, su primer largometraje tras una extensa trayectoria en cortometrajes. En el encuentro con el público, ambos cineastas han aprovechado para comentar aspectos del rodaje, que tuvo lugar en agosto a pesar de ser una película que se ambienta en Navidad. En ella, una joven vuelve a casa de sus padres en Nochebuena para darles una sorpresa, aunque lo que encuentra no es lo que esperaba: la han sustituido por una extraña.
Con esta premisa arranca un relato con trasfondo de crítica social en el que el dúo de directores ha vuelto a otro de sus temas de referencia en su filmografía: la familia. Además, ambos han comentado “el milagro” que supuso terminar esta película, cuyo guion llevaba escrito desde 2015 y que tiene referencias a películas como ‘La semilla del diablo’, ‘El hombre de mimbre’, ‘La invitación’ o ‘Get Out’. “No creo que Jordan Peele haya leído nuestro guion”, han bromeado. El estreno en salas comerciales de esta cinta llegará en diciembre.
Mientras, en la sala 1, se exhibía ‘Una ballena’, con la que ha arrancado los pases a concurso de esta edición. Los asistentes han tenido la oportunidad de votar esta historia sobre una asesina a la que da vida Ingrid García-Jonsson. A continuación se ha proyectado ‘The End’, la cinta posapocalíptica y musical con la que el realizador Joshua Oppenheimer se pasa a la ficción tras varios multipremiados documentales. En ella nos presenta a las únicas dos familias que sobreviven en la Tierra tras el fin del mundo. Su lujosa vida en un búnker se complica con la llegada de una nueva integrante, que pondrá en peligro la estabilidad y tranquilidad del grupo.
Y ha completado los pases a competición ‘Oddity’, el nuevo trabajo del irlandés Damian McCarthy. A pesar de que su presencia estaba confirmada y había previsto encuentro con el público, finalmente el realizador ha decidido no asistir dadas las recientes noticias sobre la DANA que ha padecido la ciudad. Su trama gira en torno a una médium que trata de esclarecer las causas de la muerte de su hermana gemela con la ayuda de un macabro maniquí. Esta ha sido una de las últimas proyecciones de la noche, también con lleno absoluto, como ‘Escape from the 21st Century’, que ha agotado las entradas.
Por último, en el cine Albéniz se ha celebrado también el evento ‘Noche Shadowz’, un encuentro en el que se ha presentado esta plataforma dedicada al cine de terror. Eric González, representante de Shadowz España, ha explicado cómo ha nacido y en qué consiste este proyecto y ha regalado una suscripción mensual a cada asistente, antes de la exhibición de ‘Haunt Season’. Los integrantes del podcast El redil han animado esta cita, con sorteos y fiesta de disfraces incluida.
Y en el salón de actos de las Escuelas Técnicas Superiores de Informática y Telecomunicaciones ha tenido lugar el tradicional concierto de bandas sonoras de Fancine, con el aforo completo. La Orquesta Sinfónica Provincial ha interpretado un repertorio que, en esta ocasión, y gracias al apoyo de la Diputación Provincial, ha estado dedicado a la música más emblemática de las películas de Studio Ghibli. José Luis López Antón ha dirigido a los músicos de manera mágica, explicando las relaciones entre las melodías y los títulos elegidos, los instrumentos utilizados y otras inspiraciones clásicas del cine y la música. Por ejemplo, para la música de ‘El viaje de Chihiro’, el director la ha descrito como “un homenaje a la Sinfonía de Beethoven”. Tras una hora y media de recital ha llegado a su fin esta cita única y de las más esperadas del festival, con un público en pie que ha pedido entre aplausos un bis.
Sobre Fancine
Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga celebra este año su 34 edición del 13 al 21 de noviembre con la Inteligencia Artificial como hilo conductor. En esta ocasión, el certamen cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, Málaga Procultura y la Fundación General de la UMA.
Con más de 80 títulos en cartelera y un extenso calendario de actividades paralelas, la programación incluye una amplia variedad de géneros y propuestas dirigidas a todos los perfiles y gustos, consolidando a Fancine como un espacio participativo y estimulante para la comunidad universitaria y el público general.