idioma

ENES

TARDE DE CORTOS EN EL ALBÉNIZ CON EL PASE DE LA VEINTENA DE PIEZAS QUE COMPITEN EN ANIMACIÓN E IMAGEN REAL

TARDE DE CORTOS EN EL ALBÉNIZ CON EL PASE DE LA VEINTENA DE PIEZAS QUE COMPITEN EN ANIMACIÓN E IMAGEN REAL

Los alumnos Carlos Andreu y Marta Sánchez, ganadores del Concurso de Cómic e Ilustración del 33 Fancine

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dedicado la jornada del martes a los cortometrajes que componen la Sección Oficial de esta 33 edición, una veintena de piezas que concursan por el premio de 3.000 euros que Fancine otorga a al mejor título en las categorías de imagen real y animación.

La larga tarde de cortos en el Albéniz comenzaba a las 17 horas con el pase de las diez cintas de imagen real. En esta sesión se han podido ver cuatro producciones españolas: ‘Ahora vuelvo’, una propuesta de terror en la que Belén Cuesta se mete en la piel de una madre que deja sola a su hija por unas horas; ‘Alicia’, el nuevo trabajo del realizador malagueño Tony Morales, sobre una niña ciega que experimenta presencias en su habitación; ‘Intercambio’, un corto de Alberto Evangelio en la que el peso de la trama recae en una joven estudiante y un grupo de ancianas; y ‘Sincopat’, protagonizado por una mujer que no puede sacarse de la cabeza una tortuosa música. Junto a ellas se han proyectado ‘A Short Story’, una producción china premiada en Cannes que aborda la historia de un gato abandonado; ‘Demon Box’, que explora temas como el trauma, el suicidio y el Holocausto; ‘Drifting’, sobre una cuidadora que usa la fantasía para enfrentar la pérdida de su madre; ‘Villain’, un cuento fantástico sobre una joven que intenta vengarse de un dragón; y las comedias ‘Dead Enders’, donde unos malvados bichos ponen en jaque a los trabajadores del turno de noche de una gasolinera; y ‘Gnomes’, que nos revela a estas criaturas mitológicas como despiadados cazadores de runners.

Ya a las 19:30 horas, se ha pasado el apartado de animación, compuesto por la obra italiana ‘Black Eyed Dog’, que explora la obsesión de un hombre por un monstruo de su infancia; ‘Déjà-vu’, una propuesta de ciencia ficción que narra la vida de un joven cuyo destino está guiado por la tecnología; o ‘In His Mercy’, una película en blanco y negro que nos sumerge en la última noche de un recluso antes de su ejecución. En esta sección estaban también la divertida ‘Sandwich Cat’, dirigida por David Fidalgo, con su alocada propuesta gatuna; ‘Skinned’, una obra en stopmotion sobre dos hermanas siamesas unidas por una pierna; ‘The Bitter Desert’, que sigue las peripecias de un explorador junto a un busto parlante; y ‘The Cactus’, inspirado en ‘Las flores del mal’ de Charles Baudelaire.  Han completado el pase ‘The Last Bar’, que nos lleva a un lugar extravagante lleno de inadaptados; el peculiar ‘Todo está perdido’, de Carla Pereira, que con una colorida estética cuenta las ocurrencias de la familia Pérez; y ‘Who Killed the Cat?’, un inquietante corto coreano sobre misteriosas desapariciones de gatos.

Los encargados de valorar estos trabajos serán los miembros del Jurado Joven de Fancine, compuesto en esta ocasión por cinco estudiantes de la Universidad de Málaga. Integran este comité de cinéfilos Ana Gallardo (Bellas Artes), Javier Ocaña (Filología Inglesa y Educación Primaria), Lucía Aránega (Biomedicina), Carmen Ruiz (Historia del Arte) y Carlos Pérez (Comunicación Audiovisual). Desde el palco de la sala 1, el grupo ha compartido esta experiencia, tomando notas sobre los aspectos técnicos y artísticos de cada una de las piezas proyectadas, con las que ayudarse en la deliberación final. Los jóvenes, que participaban por primera vez en la decisión de un premio, han asumido la tarea con los nervios propios de los debutantes, pero con mucha ilusión y responsabilidad. “Para mí es un sueño cumplido. Cuando vas a los festivales te imaginas cómo será elegir las películas ganadoras y nosotros ahora podemos hacerlo”, ha asegurado Ocaña.  Con su fallo decidirán los galardones del palmarés en el formato breve, y seleccionarán una de las producciones como representante de Fancine para el Méliès de Oro, en el que compiten todos los festivales de cine fantástico de Europa. En este podio se incluirá también el Premio del Público, dotado con 500 euros para cada pieza seleccionada, que se confeccionará según las votaciones de los asistentes a las dos sesiones.

Asimismo, se ha exhibido dentro de la Sección Informativa ‘Pandemonium’, del director francés Quarxx. La película está basada en una experiencia cercana a la muerte del realizador, que ha relatado que, tras pasar cinco días en coma, se despertó sin saber si estaba vivo o muerto. De los detalles de la producción, ha comentado cómo ha sido el proceso de rodaje, ya que fue filmada en primavera, pero les sorprendió un temporal que tiñó de blanco la localización exterior, por lo que retrata un paisaje nevado que al principio no estaba en el guion. Y en cuanto al casting, Quarxx ha confesado que fue una etapa especialmente complicada, sobre todo por la actriz que interpreta a la niña, uno de los papeles principales de la cinta, ya que necesitaban encontrar a alguien que comprendiera la simbología de su personaje.

Y con el martes han llegado también los primeros premios de esta edición. El Rectorado de la UMA ha acogido esta tarde la entrega de galardones del Concurso de Cómic e Ilustración de Fancine, una actividad vinculada al Proyecto Pedagógico del festival, con la que se valora la creatividad y el talento artístico de los alumnos participantes en las sesiones didácticas previas al certamen. La cita ha estado conducida por la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras, que además forma parte del jurado de esta convocatoria, junto a María Paz Moreno, en calidad de secretaria, la ilustradora Encarni Díaz, (“Ginger”) y el crítico cultural Eugenio Rivera.

La obra ganadora en la modalidad de Cómic ha sido ‘Quieres hacerlo, admítelo’, del estudiante de la Escuela de Arte de San Telmo Carlos Andreu, una pequeña historia sobre violencia narrada a través de frases hiladas y usando los colores negro, azul y amarillo. En la categoría de Ilustración, la pieza que se ha alzado con el primer premio ha sido ‘Silent Cut’, una obra en blanco y negro protagonizada por una joven con cuchillo de la alumna Marta Sánchez, del centro Santa Rosa de Lima. Los trabajos de ambos han sido seleccionados de entre el más del centenar de proyectos presentados por los escolares de la quincena de centros educativos implicados en esta edición. Asimismo, en cada una de las categorías se han concedido cuatro accésits, con los que este comité de expertos ha querido valorar también la calidad de otras opciones participantes. En las dos modalidades a concurso se conceden sendos premios de material de dibujo por valor de 150 euros para el alumno y 300 euros para el centro al que pertenecen.

En el mismo acto, además, se han conocido previamente los ganadores del V Certamen de Microrrelatos Fantásticos y de Terror, que organiza Fancine junto a la facultad de Filosofía y Letras de la UMA, una convocatoria a la que este año han concurrido más de 200 textos. El vicedecano de Estudiantes del centro, Miguel Ángel González, que en su presentación ha valorado la apuesta por continuar con esta iniciativa que reivindica la palabra escrita como vehículo de comunicación en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo, ha desvelado los tres textos premiados. Los galardones han recaído en la creación literaria ‘Edén: amor en código mortal’, de Víctor Calderón; ‘Desokupación grotesca’, de Nicholas Arnell en segundo puesto; y el ganador Antonio Díaz Mola, con su texto ‘Genealogía de un hogar’. Los tres se llevan un premio con dotación económica que va desde los 100 hasta los 300 euros y un pack de merchandising de Fancine.

Y también en el Rectorado ha continuado la sección Fantástico Local con doble proyección. El equipo del cortometraje ‘2075’ ha presentado esta película que funciona como mensaje desde el futuro para concienciar sobre el cambio climático. Leo Uhlenburg, su director, ha explicado que se trata de un “fashion film de alto impacto visual, con un idioma inventado y con una narración no tradicional”. Más tarde, a las 19 horas, se ha pasado ‘Chavales’, el largo de animación encargado de cerrar el ciclo. Este título es el resultado de tres años de trabajo del director y animador Jaime Penalva, que ha explicado que es un film “muy personal” y basado en modelos de producción independientes, siguiendo la estela de Bill Plympton.

Por último, en el Contenedor Cultural, Tate Aráez, jefe de localizaciones de A Film Location Company, ha impartido una conferencia sobre la búsqueda de las ambientaciones y ubicaciones para producciones de la talla de ‘Fast & Furious’ o ‘The Crown’, proyectos que lo han llevado a ganar premios en Hollywood. Entre los recursos utilizados en su explicación, el experto ha compartido con los asistentes un mapa con los puntos de Málaga en los que se rodó durante una jornada para la serie de Netflix ‘The Crown’.

Programación miércoles 15 de noviembre

La víspera de la clausura será la única jornada sin votaciones, pero el miércoles todavía aguardará primeros pases de películas presentes en la programación, como ‘Sana’. En esta jornada concluirán también los encuentros con el público, con la proyección de ‘Keratyna’, de Miguel Arzurmendi. Y las actividades paralelas llegarán también a su fin con la presentación del nuevo libro del periodista Jesús Cintora.