idioma

ENES

FANTÁSTICO NACIONAL Y ANIMACIÓN PROTAGONIZAN EL PRIMER AVANCE DE PROGRAMACIÓN DEL 33 FANCINE

FANTÁSTICO NACIONAL Y ANIMACIÓN PROTAGONIZAN EL PRIMER AVANCE DE PROGRAMACIÓN DEL 33 FANCINE

El festival universitario confirma un total de cinco títulos, entre los que se incluye ‘Slide’, la nueva película del ilustrador Bill Plympton

Primer avance de programación del 33 Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha adelantado este viernes un total de cinco títulos que estarán presentes en la cartelera de su próxima edición, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre en el cine Albéniz y otros espacios de la capital. El anuncio está encabezado por dos cintas españolas: por un lado, estará en el certamen universitario ‘La mesita del comedor, una comedia cruel y descarnada dirigida por Caye Casas. En ella, Estefanía de los Santos y David Pareja interpretan a una pareja de cuarentones que acaban de ser padres. Están en plena crisis y cualquier ínfimo detalle puede hacer saltar la chispa que desencadene una serie de catastróficas desdichas; como la compra de una simple mesa, por ejemplo. Con esta sencilla pero imprevisible premisa, el realizador va canalizando, a través del humor negro, la incorrección política y la cruda tragedia, las tensiones domésticas tradicionales, en un incómodo relato que cuenta con la participación de Eduardo Antuña, Josep Riera, Gala –Flores, Claudia Riera, Itziar Castro, Claudia Font y Emilio Gavira.

Y pasará también por la programación fancinera Os reviento, un proyecto de Kike Narcea, que nos presenta una historia llena de violencia y de ajuste de cuentas con el pasado protagonizada por Fernando Gil, Antonio Mayans, Mario Mayo y Fabia Castro. Gabriel, un exboxeador conocido con el apodo de Tarado, vive retirado de los excesos y pecados de su vida anterior con su padre y su perro. La noticia del final de su régimen de libertad vigilada lo anima a encauzar sus propósitos, hasta que de nuevo se cruzan en su camino viejas relaciones personales y familiares, como La Mónica, su ultraviolenta exnovia, o Tinín, su chanchullero hermano. Tarado tendrá que lidiar con esta situación para intentar poner las cosas en su sitio de la única manera que saber: peleando.

Asimismo, el primer avance desvela la incorporación de dos películas de animación, entre las que se encuentra Slide, la nueva propuesta cinematográfica de Bill Plympton y que posibilitará además el reencuentro del creador norteamericano con el festival malagueño. Su magistral técnica y personalísimo estilo artístico nos trasladan en esta nueva aventura fílmica a los wésterns de la década de los cuarenta, en una suerte de lejano oeste surrealista en el que no faltarán la ironía, los personajes caricaturescos y la brutalidad cuando un mítico vaquero reaparezca en un pueblo maderero para dar fin, con la ayuda de una guitarra y un enorme Hellbug, a su corrupto y malvado alcalde.

Junto a ella estará además White Plastic Sky’, que recalará este otoño en Málaga tras pasar por la Berlinale. Se trata de un colorido largometraje postapocalíptico con la firma del tándem de directores húngaros Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó, que tratan en la gran pantalla los grandes retos medioambientales de nuestra época desde una perspectiva filosófica. Realizada mediante una combinación de modelos 3D y rotoscopia manual, la película nos presenta, en un futuro no muy lejano sin flora ni fauna, con escasez de alimentos y un alto precio por la supervivencia, a un joven que rompe todas las reglas para salvar a su esposa.

Y completa esta tanda de confirmaciones ‘The Uncle, la ópera prima de los croatas David Kapac y Andrija Mardesic, que asumen la dirección y el guion de la cinta. En su debut, que cosechó éxitos en festivales como el de Karlovy Vary, nos trasportan hasta la Yugoslavia socialista de los ochenta para asistir a una peculiar reunión familiar navideña. Un matrimonio y su hijo se apresuran a hacer los últimos preparativos para la cena de Nochebuena. Su querido tío de Alemania aparcará su flamante Mercedes frente a la casa en cualquier momento y todo tiene que estar listo. Pero, según avanza la velada, nos daremos cuenta de que no todo es como parece. Goran Bogdan (‘Oasis’, ‘Father’) y el el veteranísimo Miki Manojlović (‘Underground’, ‘The Bra’) lideran el reparto de este híbrido entre thriller opresivo y comedia negra.

Otras actividades y convocatorias

Como es tradicional con la llegada del verano, Fancine ha lanzado su concurso #33Fancineslogan, una iniciativa cuyo objetivo es promover la participación e interacción en redes sociales e impulsar la capacidad creativa. Con esta convocatoria, se invita a los seguidores del festival a proponer un lema para la próxima edición que resuma y promocione su carácter alternativo y transgresor. Se valorará el ingenio, originalidad y brevedad de la propuesta.

Los participantes podrán optar a un premio de 100 euros por cada red social en la que propongan su eslogan (Facebook, Twitter e Instagram), cuya extensión no puede superar las cinco palabras y deberá ir acompañado obligatoriamente por la etiqueta #33Fancineslogan. El plazo estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Las bases se pueden consultar aquí.

Y durante este mes continuará además el ciclo Fancine de Verano, un ciclo en colaboración con Muelle Uno que propone para las noches de los jueves una retrospectiva del icónico realizador Wes Anderson a través de una selección de sus títulos más señeros. Tras los pases de ‘El gran Hotel Budapest’ y ‘Moonrise Kingdom’, esta programación estival se retomará la el próximo 20 de julio con ‘Los Tenenbaums’, el retrato de una familia disfuncional que catapultó a la fama en 2001 al director norteamericano. Y la encargada de apagar el proyector junto a la Farola el jueves 28 a las 22 horas será la cinta de animación ‘Isla de Perros’, una historia en stop-motion que narra las hazañas en un Japón distópico de un niño en busca de su mascota.